miércoles, 30 de diciembre de 2015

Relojes

Descripción

La función Relojes permite validar las franjas horarias durante las cuales es posible ejecutar acciones.

El módulo lógico contiene 8 bloques de función Relojes numerados de 1 a 8. Cada uno de ellos tiene 4 bandas de programación y funciona como un programador semanal. Los bloques de función Relojes se utilizan como contactos.

Acceso

Se puede acceder a la función desde la barra de funciones LD.

Utilización en contacto

Este contacto puede utilizar el estado directo del bloque de función Reloj (modo normalmente abierto) o el estado inverso (modo normalmente cerrado), véase a continuación.

Modo normalmente abierto:

Símbolo del contacto en modo normalmente abierto que representa un reloj:

El contacto es conductor cuando el reloj está en período de validez.

Modo normalmente cerrado:

Símbolo del contacto en modo normalmente cerrado que representa un reloj:


El contacto es conductor cuando el reloj no está en período de validez.

Configuración desde la herramienta

La ventana de configuración de la función Relojes está compuesta por 4 bloques que corresponden a 4 bandas (o canales) disponibles: A, B, C, D.

En cada banda, aparecen los días de la semana y basta con marcar las casillas asociadas para activarlas.

A continuación, es necesario configurar la banda horaria de activación configurando la hora de inicio: ON y la de fin: OFF.



NOTA: Si el reloj se pone en ON el lunes a las 23:00 y se pone en OFF el lunes a la 1:00, entonces no pasa a estado OFF el martes a la 1:00, sino el lunes siguiente a la 1:00. Además, si no se ha definido ninguna otra función, el reloj permanece en ON todos los demás días de la semana.

Bloqueo

El bloqueo prohíbe la modificación de los parámetros bloqueados desde el panel frontal del módulo lógico en el menú PARÁMETROS.

Configuración desde el panel frontal

Pantalla de configuración de un bloque de función Reloj desde el panel frontal del módulo lógico: 


Asociación de modos

Se pueden mezclar los modos de programación en el mismo reloj.

Ejemplo: utilización de las cuatro franjas horarias con modos diferentes.


Modificación del modo de una bobina o de un contacto

Para modificar el estado de un contacto en la herramienta de programación, basta con colocar el ratón encima y llevar a cabo los pasos siguientes:

  • con ayuda del ratón: hacer clic con el botón derecho del ratón para que aparezca la lista de estados posibles (validar haciendo clic con el botón izquierdo),
  • con la barra espaciadora: aparecerán todos los estados posibles.


Para modificar el modo de utilización de una bobina o de un contacto desde el panel frontal del módulo lógico (con la ventana de programación en pantalla), basta con realizar lo siguiente:

  • colocarse en la letra del contacto,
  • proceder tal y como se expone en el párrafo Modificación de un elemento, para que aparezcan todos los tipos de contactos posibles (H para un contacto normalmente abierto, h para un contacto normalmente cerrado).


Simulación

En modo de simulación, el funcionamiento de la función Reloj está determinado por la configuración del acelerador.

Ejemplo

Se desea controlar un aparato conectado a la salida Q2 del módulo lógico. Y que esté activo durante las dos franjas horarias siguientes:

  • de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 h,
  • de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 h.


Para ello, se utiliza el bloque Reloj H1, y se realiza el esquema de cableado siguiente:

Durante la introducción del bloque Reloj H1, configurar las bandas de funcionamiento A y B tal y como se describe en el cuadro que aparece a continuación:



A continuación muestro un video tutorial de ejemplo de esta programación de relojes, los tiempos no coinciden con los del ejemplo de arriba,  los tiempos son mas cortos de 1 minuto de duración para poder visualizar así la función de este tipo de reloj.





Comentario

En este apartado se muestra como seria la visualización de algunas funciones de la herramienta de programación de Zelio Soft 2 como es el caso de la programación de relojes.

Estos relojes están presentes en algunos modelos de Zelio por eso cuando necesitemos de este tipo de relojes debemos de saber de antemano que modelo lo tiene, en el ejemplo del video yo utilice el modelo SR2B122BD.

Espero que sea de vuestro agrado y si tienen consultas o dudas me gustaría saberlas, a la brevedad posible les estaré contestando.

Si quieren hacerme llegar sus sugerencias les agradaceria que me escribas al pie del blog en el espacio de comentario o suscribete al canal de YouTube y me haces llegar tu inquietud.

Si les interesa mas temas de programación de PLR de Zelio Soft 2 pinchen el enlace TEMARIO  o a través del canal de YouTube donde siempre estoy subiendo nuevos vídeos de programación o con enlaces a proyectos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario