miércoles, 30 de diciembre de 2015

Mensaje


Descripción

Cuando está activado, el bloque de función Mensaje permite: 

  • enviar mensajes de alarma a teléfonos móviles, a herramientas de funcionamiento de las alarmas lógicas de Zelio o a direcciones de correo electrónico a través de la interfaz de comunicación SR2COM01,
  • permitir el acceso, de forma remota, a una variable DIG o a una variable numérica para leerlas o modificarlas.

Existen 28 bloques de función Mensaje numerados de S1 a S9 y de SA a SV.

NOTA: La función Mensaje sólo esta disponible en módulos lógicos que tengan un reloj y cuando se les adjunte la interfaz de comunicación SR2COM01.
Para obtener más información sobre la configuración de la interfaz de comunicación, consulte la página Configuración de la interfaz SR2COM01 de comunicación a través de módem.


Acceso
Se puede acceder a la función desde la barra de funciones LD.

Utilización de la bobina

Entrada de función

Símbolo de la bobina de Entrada de función de un bloque de función Mensaje
Cuando está activada, esta bobina envía el mensaje de alarma configurado en el bloque de función 
Mensaje asociado.

En función de la configuración del bloque de función Mensaje, la bobina se podrá activar en el momento de la detección de la entrada de una transición:

  • de estado Inactivo a estado Activo (predeterminado),
  • de estado Activo a estado Inactivo.

Para obtener más información, véase Configuración desde la herramienta que aparece a continuación.

Utilización en contacto

El contacto asociado al bloque de función Mensaje indica si está activado el bloque de función.

Puede utilizarse en el programa tantas veces como sea necesario. Puede utilizarse en función de los 2 modos siguientes: normalmente abierto o normalmente cerrado, que se describen a continuación.

Modo normalmente abierto:

Símbolo del contacto normalmente abierto asociado a un bloque de función Mensaje:
El contacto es conductor cuando el bloque de función está activado.

Modo normalmente cerrado:

Símbolo del contacto normalmente cerrado asociado a un bloque de función Mensaje:
Este contacto es conductor hasta que no se active el bloque de función .

Ejemplo: encendido de un indicador luminoso conectado con la salida del bloque de función Mensaje N.°1.
Cuando el bloque de función n.°1 está activado, se envía el mensaje de alarma asociado y se enciende el indicador; en caso contrario, el indicador está apagado.

Modificación del modo de una bobina o de un contacto

Para modificar el estado de una bobina o de un contacto en la herramienta de programación, basta con colocar el ratón encima y realizar lo siguiente:

  • con ayuda del ratón: hacer clic con el botón derecho del ratón para que aparezca la lista de estados posibles (validar haciendo clic con el botón izquierdo),
  • con la barra espaciadora: aparecerán todos los estados posibles.

Para modificar el modo de utilización de una bobina o de un contacto desde el panel frontal del módulo lógico (con la ventana de programación en pantalla), basta con realizar lo siguiente:

  • colocarse sobre el símbolo que representa el modo de la bobina o sobre la letra del contacto,
  • proceder tal y como se expone en el párrafo Modificación de un elemento, para que aparezcan todos los modos posibles de una bobina o los tipos de contactos posibles (S para un contacto normalmente abierto, s para un contacto normalmente cerrado).

Configuración desde la herramienta

Hacer doble clic en el bloque de función para que aparezca la ventana de configuración. Utilizar las 2 pestañas Tipo y Parámetros de esta ventana para configurar el bloque.

En la pestaña Tipo: 

Seleccionar el tipo de mensaje de alarma: 

  • Alarma:  permite enviar un mensaje de alarma mediante la activación del bloque de función; los valores de las variables asociadas al bloque podrán mostrarse en el mensaje.
  • Modificación de variables: permite tener acceso a una variable DIG o a una variable numérica; ambas variables podrán leerse y modificarse.
  • Alarma con modificación de variables: permite enviar un mensaje de alarma activando el bloque de función; los valores de las variables asociadas al bloque podrán visualizarse en el mensaje y permiten acceder a una variable DIG o a una variable numérica. Ambas variables podrán leerse y modificarse.

En la pestaña Parámetros:


Especificar los destinatarios del mensaje de alarma de este bloque. Estos destinatarios se pueden seleccionar en la libreta de direcciones del programa.

Para ello, llevar a cabo los pasos que se exponen a continuación:


Seleccionar las variables asociadas al bloque de función Mensaje. Los valores de las variables asociadas podrán (según la configuración del bloque de función Mensaje) visualizarse en los mensajes de alarma enviados o leerse y modificarse mediante funciones enviadas desde un teléfono móvil o desde la herramienta de funcionamiento de las alarmas. Se puede asociar una variable DIG o una variable numérica a cada bloque de función Mensaje.

Para ello, llevar a cabo los pasos que se exponen a continuación:


Definir el objeto y el cuerpo del mensaje de alarma (estos 2 campos no estarán disponibles si el tipo seleccionado es Modificación de variables).

Se puede incluir el valor de una o de las dos variables asociadas al bloque de función en el cuerpo del mensaje. 

Para ello:

  • seleccionar la variable en la lista,
  • arrastrar hacia la zona del cuerpo del mensaje.


NOTA: En los módem GSM, para enviar un Correo electrónico por SMS, la sintaxis que se emplea en el asunto y cuerpo de mensaje es específica para cada operador telefónico. Ponerse en contacto con el operador telefónico de la tarjeta SIM de este módem y consultar la sección Envío de un correo electrónico por SMS para obtener más información.

Especificar la condición de generación del mensaje (este campo no estará disponible si el tipo seleccionado es Modificación de variables).

Elegir: 

  • Transición de INACTIVO a ACTIVO, para que el mensaje se envíe cuando la entrada de la bobina cambie a estado activo.
  • Transición de ACTIVO a INACTIVO, para que el mensaje se envíe cuando la entrada de la bobina cambie a estado inactivo.


Orden de prioridad

Durante el envío de un mensaje de alarma, la interfaz de comunicación SR2COM01 contacta con los destinatarios del mensaje uno tras otro. La ventana Selección de los destinatarios permite establecer el orden en el que se contactará con los destinatarios del mensaje.

Dependiendo de si la opción Confirmación está activada o no, se podrán establecer dos tipos de destinatarios:

  • destinatario sin confirmación: el mensaje de alarma se le envía sistemáticamente, después de que la interfaz de comunicación trate al destinatario siguiente,
  • destinatario con confirmación (caso del destinatario de tipo móvil únicamente): la interfaz de comunicación envía el mensaje de alarma y espera a la confirmación del destinatario vía móvil:
    • si el destinatario que se quiere tener en cuenta confirma el mensaje, la interfaz de comunicación reanuda la secuencia de envío únicamente a los destinatarios sin confirmación,
    • si el destinatario que se quiere tener en cuenta no confirma el mensaje en el plazo establecido (Tiempo de espera para tener en cuenta la conexión), la interfaz de comunicación tratará al destinatario siguiente.


Para obtener más información sobre la activación de la opción Confirmada, véase Creación de un destinatario.

Configuración desde el panel frontal

El bloque de función Mensaje no se puede configurar desde el panel frontal del módulo lógico. Esta función debe configurarse desde la herramienta de programación.
Inicialización

Estado de los contactos durante la inicialización del programa:

  • el modo normalmente abierto (estado directo) está inactivo,
  • el modo normalmente cerrado (estado inverso) está activo.

Ejemplo.

Aquí en los enlaces encontraras algunos ejemplo de conexión GSM entre un rele ZELIO y una PC para poder monitorizar el proceso.

Ejemplo de Módem GSM a utilizar SR2COM02

Ejemplo de conexión de Módem y Rele Zelio.


Comentario


En este apartado vimos que ademas de controlar un sistema también podemos mantener una comunicación a distancia con el mismo mediante la utilización de mensajes.

Con esto podemos tener  un mayor control sobre los bloques de programación.

Espero que sea de vuestro agrado y si tienen consultas o dudas me gustaría saberlas, a la brevedad posible les estaré contestando.

Si les interesa mas temas de programación de PLR de Zelio Soft 2 pinchen el enlace TEMARIO  o a través del canal de YouTube donde siempre estoy subiendo nuevos vídeos de programación o con enlaces a proyectos.


3 comentarios:

  1. Muy bueno el trabajo que ha realizado, pregunto, se podrà comunicar un modem en ves de telefono con otro modem en otra posiciòn?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, si se puede vía GSM arriba puse un espacio llamado ejemplo donde tenes dos enlaces donde te muestra cual módem utilizar y el otro habla de como seria la comunicación espero sea de tu agrado
      saludos

      PD: en el futuro me gustaría que tu comentario no sea anonimo.

      Eliminar
  2. hola muy buen trabajo, como se activaria una bobina a traves de un sms enviado desde mi movil? saludos

    ResponderEliminar