miércoles, 30 de diciembre de 2015

Teclas Zx

Descripción

Las teclas de navegación se comportan exactamente como las entradas físicas I (entradas DIG). La única diferencia es que no corresponden a los límites de conexión del módulo lógico, sino a los cuatro botones grises del panel frontal.

Se utilizan como botones pulsadores y, exclusivamente, como contactos.

Acceso


Se puede acceder a esta función desde la barra de funciones LD.

Utilización en contacto

Este contacto puede utilizar el estado directo de la tecla (modo normalmente abierto) o el estado inverso (modo normalmente cerrado), véase a continuación.

Modo normalmente abierto:


Símbolo del contacto en modo normalmente abierto que representa una tecla:
El modo normalmente abierto corresponde a la utilización del estado directo de la tecla. Si se pulsa la tecla, el contacto correspondiente es conductor.
Modo normalmente cerrado:

Símbolo del contacto en modo normalmente cerrado que representa una tecla:
El modo normalmente cerrado corresponde a la utilización del estado inverso (complemento lógico del estado directo) de la tecla. Si se pulsa la tecla, el contacto correspondiente es no conductor.
Ejemplo

Realización de un telerruptor que funciona con la tecla Z1 y la salida Q1:
Cada vez que se pulsa la tecla Z1, la salida Q1 cambiará de estado.

Desactivación de las teclas ZX

De forma predeterminada, las Teclas Zx están activas. Se pueden desactivar de una de las siguientes formas:

  • desde el panel frontal del módulo lógico: a través del  CONFIGURACIÓN → Zx TECLAS, véase Menú Zx TECLAS
  • desde la herramienta de programación:
    Edición/Configuración del programa/Pestaña Configuración

NOTA: cuando el módulo lógico se encuentra en RUN, si las Teclas Zx han sido desactivadas, no podrán ser utilizadas como entradas en el programa y permitirán solamente desplazarse por los menús.

Modificación del estado de un contacto

Para modificar el estado de un contacto en la herramienta de programación, basta con colocar el ratón encima y llevar a cabo los pasos siguientes:

  • con ayuda del ratón: hacer clic con el botón derecho del ratón para que aparezca la lista de estados posibles (validar haciendo clic con el botón izquierdo),
  • con la barra espaciadora: aparecerán todos los estados posibles.

Para modificar un contacto desde el panel frontal de un módulo lógico (con la ventana de programación en la pantalla), basta con realizar lo siguiente:

  • colocarse en la letra que representa el contacto,
  • proceder tal y como se expone en el párrafo Modificación de un elemento, para que aparezcan todos los tipos de contactos posibles (Z para un contacto normalmente abierto, z para un contacto normalmente cerrado).

Inicialización

Estado de los contactos durante la inicialización del programa:


  • el modo normalmente abierto (estado directo) está inactivo,
  • el modo normalmente cerrado (estado inverso) está activo.


Teclas Z

Comentario

En este apartado lo que se hizo fue utilizar los botones frontales para realizar el arranque parada de un motor o el sistema que se tenga en mente.

Espero que sea de vuestro agrado y si tienen consultas o dudas me gustaría saberlas, a la brevedad posible les estaré contestando.

Si les interesa mas temas de programación de PLR de Zelio Soft 2 pinchen el enlace TEMARIO  o a través del canal de YouTube donde siempre estoy subiendo nuevos vídeos de programación o con enlaces a proyectos.


3 comentarios:

  1. Que diferencia hay entre teclas Zx y Entradas digitales I?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola las Zx son las teclas sobre el plc y las entradas son cableadas y conectadas a los bornes de entradas.

      Eliminar
  2. gracias por esta publicacion no sabia que funcion tenian dentro de un programa en el plc de una maquina y estaba confundido

    ResponderEliminar