jueves, 31 de diciembre de 2015

Reglas de programación de una red de contactos

Generalidades

La programación de una red de contactos se efectúa mediante elementos gráficos respetando las reglas de programación siguientes:

Reglas de programación

La programación de una red de contactos debe respetar las reglas siguientes:

  • Los elementos gráficos de prueba y de acción ocupan cada uno una celda dentro de una red.
  • Todas las redes de contacto finalizan con una acción (bobina) en la última columna.
  • Las acciones están siempre situadas en la columna de bobina.
  • Una bobina corresponde a la activación de una acción aplicada a una función de automatismo (temporizador, contador progresivo, relé auxiliar, salida del autómata...).
  • El estado de una función de automatismo puede ser utilizado como prueba (contacto). El contacto se designará entonces por el nombre de la función asociada, por ejemplo:
    • T1 representa el estado del temporizador"T1".
    • t1 representa el estado complementario del temporizador "T1".
  • Las conexiones se leen (se interpretan) de izquierda a derecha.
  • En caso de que en una red se utilice la acción S (Set) de una función de automatismo (salida, relé auxiliar...), es aconsejable utilizar una acción R (Reset) en la misma función.
    Excepción: Se utiliza una acción S sin acción R en el caso de detección de una anomalía de funcionamiento que sólo puede ser restablecida con una acción "MARCHA + INIC." del programa de automatismo.
  • Las acciones R (Reset) de una función de automatismo prevalecen siempre sobre la acción S (Set) aplicada a la misma función en el mismo momento.
  • La combinación de las pruebas de la red se efectúa de la misma forma que la circulación de una corriente eléctrica desde la columna de la izquierda de la red (+V) hacia la columna de la derecha (+0 V).

Ejemplo de red de contactos

La siguiente pantalla presenta un ejemplo de red de contactos.



Vídeos Programación Zelio.

Comentario


En este apartado se muestra como seria la visualización de algunas funciones de la herramienta de programación de Zelio Soft 2.

De a poco iremos avanzando dentro del mundo de los autómatas Zelio.

Espero que sea de vuestro agrado y si tienen consultas o dudas me gustaría saberlas, a la brevedad posible les estaré contestando.

Si quieren hacerme llegar sus sugerencias les agradaceria que me escribas al pie del blog en el espacio de comentario o suscribete al canal de YouTube y me haces llegar tu inquietud.

Si les interesa mas temas de programación de PLR de Zelio Soft 2 pinchen el enlace TEMARIO  o a través del canal de YouTube donde siempre estoy subiendo nuevos vídeos de programación o con enlaces a proyectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario